Los Cabos es territorio de dominio alterno

Redacción | julio 18, 2021

El Abierto de Tenis Mifel llegó para afianzarse como uno de los mejores torneos en la categoría ATP 250. A lo largo de los primeros cuatro años, numerosas raquetas de gran calidad optaron por jugar en Los Cabos, sin embargo, ningún jugador ha repetido el título.

Desde su nacimiento, el certamen ya vio coronarse en la modalidad de singles a cuatro tenistas diferentes: Ivo Karlovic (2016), Sam Querrey (2017), Fabio Fognini (2018) y Diego Schwartzman (2019).

En vísperas del certamen de 2021, sólo el croata Ivo Karlovic y el estadounidense Sam Querrey podrán adjudicarse por segunda ocasión el trofeo huichol, ya que ninguno de los otros dos campeones estará presente este año.

Además, también destaca que los cuatro monarcas son de nacionalidades distintas: Croacia, Estados Unidos, Italia y Argentina, es decir, dos jugadores europeos y dos del continente americano.

En 2016, el croata Ivo Karlovic fue el primer campeón del torneo tras superar a Mischa Zverev (GER), Marcel Granollers (ESP), Dusan Lajovic (SRB) y Feliciano López (ESP). En aquella edición, el europeo mostró su gran capacidad con el servicio aprovechando su condición de ser el jugador más alto del circuito (2,11 metros).

Un año después, en 2017, Sam Querrey conquistó el título de Los Cabos luego de vencer a Evan King (USA), Vincent Millot (FRA), Damir Dzumhur (BIH) y Thanasi Kokkinakis (AUS). Con esta victoria en el Abierto de Tenis Mifel, Querrey es el único jugador que ha ganado el torneo y el Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, el mismo año.

En la edición de 2018, con uno de los cuadros más fuertes, se impusieron los pronósticos ya que la final la disputaron los dos primeros sembrados del torneo, logrando el título, el segundo preclasificado, Fabio Fognini. El italiano ganó el ATP 250 de Los Cabos tras dejar en el camino a Quentin Halys (FRA), Yoshihito Nishioka (JPN), Cameron Norrie (GBR) y Juan Martín del Potro (ARG).

En 2019 y con gran apoyo por parte del público mexicano, Diego Schwartzman, quien fue el tercer sembrado, levantó el trofeo venciendo a Ernests Gulbis (LAT), Mikhail Kukushkin (KAZ), Guido Pella (ARG) y Taylor Fritz (USA).

Por su parte, esta tendencia también se refleja en la modalidad de dobles debido a que ninguna pareja ha conseguido proclamarse campeona del Abierto de Tenis Mifel en más de una ocasión, aunado a que los títulos también están repartidos en diversas nacionalidades. Hasta ahora, los ganadores son: Purav Raja (IND) / Divij Sharan (IND) en 2016; Juan Sebastián Cabal (COL) / Treat Huey (PHI) en 2017; Marcelo Arévalo (ESA) / Miguel Ángel Reyes-Varela (MEX) en 2018; Romain Arneodo (MON) / Hugo Nys (MON) en 2019